Bloque II : Comunicación escrita,la lectura

Comunicación escrita, la lectura

Para esta actividad voy a utilizar un cuento que van a tener que leer y también interpretar los alumnos de segundo ciclo de primaria.
Es una actividad divertida y además de la lectura trabaja la interpretación, el miedo escénico ...




LA PALOMA Y LA HORMIGA


Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y había caído en sus aguas.
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la hormiga se subiera a ella y se salvara.
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador soltó su arma...Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma. ¿Qué has aprendido de esta historia?


- Lectura comprensiva:

Empezaremos explicando las características del texto, y para ello seguiremos los siguientes pasos:
-Titulo del cuento
-Número de personajes

Después organizaremos el texto y las partes que tendrá que leer cada alumno.
A continuación se dará el texto a los alumnos para que lo lean en voz baja y tomen contacto con el texto.
Para finalizar, actuaran y leerán el texto.



-Actividad de memoria a corto plazo:

Responde brevemente estas preguntas:

a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?
c) ¿Qué pretendía el cazador?
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma?


Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección.
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda


 Di si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones:
- La hormiga estaba muerta de sed V o F
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F
- El cazador intentaba cazar a la paloma V o F
- La paloma salvó su vida V o F


 ¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?


¿Alguna vez has actuado tú como la paloma?¿Y como la hormiga? Explica como te has sentido en cada ocasión.


-Actividades para favorecer la atención:

-Sopa de letras.


-Actividad de leer en voz alta.


- Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez.


Actividad de leer en voz alta:



Actividad para favorecer la anticipación ocular:


Evaluación:


LECTURA EN VOZ ALTA
NO
Volumen de voz adecuado.
Entona correctamente las frases.
Lee con fluidez.

CUENTO Y ACTIVIDADES
NO
Reconoce el cuento 
Es capaz de recordar los datos mas importantes y contestar a las preguntas.
Encuentra las palabras en en la sopa de letras.
Lee las frases sin dificultad en las actividades 
Entona y pronuncia correctamente en las actividades 

Biografía:

- https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf

- https://www.pinterest.es/pin/294704369340143703/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque III : Comunicación escrita, la escritura

Bloque I : Lenguaje, lengua y comunicación oral.DEBATE Y DIÁLOGO

Bloque IV : Ortografía y semántica.