Bloque II : Comunicación escrita,la lectura
Comunicación escrita, la lectura
Para esta actividad voy a utilizar un cuento que van a tener que leer y también interpretar los alumnos de segundo ciclo de primaria.
Es una actividad divertida y además de la lectura trabaja la interpretación, el miedo escénico ...
Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y había caído en sus aguas.
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la hormiga se subiera a ella y se salvara.
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador soltó su arma...Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma. ¿Qué has aprendido de esta historia?
- Lectura comprensiva:
Empezaremos explicando las características del texto, y para ello seguiremos los siguientes pasos:
-Titulo del cuento
-Número de personajes
Después organizaremos el texto y las partes que tendrá que leer cada alumno.
A continuación se dará el texto a los alumnos para que lo lean en voz baja y tomen contacto con el texto.
Para finalizar, actuaran y leerán el texto.
Responde brevemente estas preguntas:
a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?
c) ¿Qué pretendía el cazador?
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma?
Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección.
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda
Di si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones:
- La hormiga estaba muerta de sed V o F
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F
- El cazador intentaba cazar a la paloma V o F
- La paloma salvó su vida V o F
¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?
¿Alguna vez has actuado tú como la paloma?¿Y como la hormiga? Explica como te has sentido en cada ocasión.
-Actividades para favorecer la atención:
-Sopa de letras.
-Actividad de leer en voz alta.
- Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez.
Actividad de leer en voz alta:
Biografía:
- https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf
- https://www.pinterest.es/pin/294704369340143703/
Es una actividad divertida y además de la lectura trabaja la interpretación, el miedo escénico ...
LA PALOMA Y LA HORMIGA
Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y había caído en sus aguas.
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la hormiga se subiera a ella y se salvara.
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador soltó su arma...Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma. ¿Qué has aprendido de esta historia?
- Lectura comprensiva:
Empezaremos explicando las características del texto, y para ello seguiremos los siguientes pasos:
-Titulo del cuento
-Número de personajes
Después organizaremos el texto y las partes que tendrá que leer cada alumno.
A continuación se dará el texto a los alumnos para que lo lean en voz baja y tomen contacto con el texto.
Para finalizar, actuaran y leerán el texto.
-Actividad de memoria a corto plazo:
a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?
c) ¿Qué pretendía el cazador?
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma?
Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección.
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda
Di si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones:
- La hormiga estaba muerta de sed V o F
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F
- El cazador intentaba cazar a la paloma V o F
- La paloma salvó su vida V o F
¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?
¿Alguna vez has actuado tú como la paloma?¿Y como la hormiga? Explica como te has sentido en cada ocasión.
-Actividades para favorecer la atención:
-Sopa de letras.
-Actividad de leer en voz alta.
- Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez.
Actividad de leer en voz alta:
Actividad para favorecer la anticipación ocular:
Evaluación:
LECTURA EN VOZ ALTA
|
SÍ
|
NO
|
Volumen de voz adecuado.
| ||
Entona correctamente las frases.
| ||
Lee con fluidez.
|
CUENTO Y ACTIVIDADES
|
SÍ
|
NO
|
Reconoce el cuento
| ||
Es capaz de recordar los datos mas importantes y contestar a las preguntas.
| ||
Encuentra las palabras en en la sopa de letras.
| ||
Lee las frases sin dificultad en las actividades
| ||
Entona y pronuncia correctamente en las actividades
|
Biografía:
- https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf
- https://www.pinterest.es/pin/294704369340143703/
Muy bien.
ResponderEliminar