Bloque III : Comunicación escrita, la escritura
LA ESCRITURA
La finalidad de esta actividad es entretener para que el alumno con retraso escritor pueda mejorar su caligrafía.
Para aprender a escribir es imprescindible tener control tónico , independencia derecha-izquierda, capacidad de inhibición motriz, control neuroperceptivo motriz.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafia, que aplica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Es un aprendizaje lento y complicado al iniciarse que con la practica va mejorando.
Actividades para trabajar la escritura:
- Psicomotricidad fina:
Muchas de las dificultades vienen por la falta de psicomotricidad fina y para ello hay que ejercitarla( la pinza y la presión ) Se empieza en educación infantil y se debería continuar usando en cursos bajos de primaria para aquellos que necesiten de ella.
Estos son algunas de las actividades:
-La grafía se va mejorando con ayuda de diferentes actividades y poniéndolo en practica.
Actividad 2º de primaria:
Para esta edad creo que unos cuentos , con ellos mejoran su letra y además despiertan su interés por la lectura.
Es un aprendizaje lento y complicado al iniciarse que con la practica va mejorando.
Actividades para trabajar la escritura:
- Psicomotricidad fina:
Muchas de las dificultades vienen por la falta de psicomotricidad fina y para ello hay que ejercitarla( la pinza y la presión ) Se empieza en educación infantil y se debería continuar usando en cursos bajos de primaria para aquellos que necesiten de ella.
Estos son algunas de las actividades:
-La grafía se va mejorando con ayuda de diferentes actividades y poniéndolo en practica.
Actividad 2º de primaria:
Para esta edad creo que unos cuentos , con ellos mejoran su letra y además despiertan su interés por la lectura.
Después de esta actividad tendrán que crear su propio cuento y ahí se vera como se expresa y come escribe.
Actividad 6º de primaria.
Una buena actividad es involucrar a las familias con lo cual había pensado en que escriban una receta.
Se les repartirá un folio en blanco y ellos en otro folio harán una falsilla ( hoja con rayas ) se evaluara la presentación, caligrafía y ortografía.
TABLAS DE EVALUACIÓN PARA LAS DOS CURSOS:
Estas serían las tablas para la evaluación tanto del alumno como la del profesor.
AUTOEVALUACIÓN
| ||
ITEMS
|
MEJORAR
|
ADECUADAMENTE
|
Letra clara
| ||
Letra legible
| ||
Presentación limpia
| ||
Mismo tipo de letra
|
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
| |
ITEMS
| |
Presenta una adecuada coordinación viso-motriz
| |
Presenta una adecuada presión
| |
Presenta una velocidad adecuada
| |
Presenta un ritmo adecuado
| |
Utiliza una letra clara
| |
Utiliza una letra legible
| |
Utiliza el mismo tipo de letra
| |
Realiza una presentación limpia
|
¿Por qué es importante?
La importancia de la escritura a mano, y por ende de la caligrafía es en realidad vital para mejorar la memoria, así como de otras capacidades cognitivas. Ciertos estudios certifican que la habilidad de la escritura tiene relación directa con el aprendizaje y la memoria.
BIOGRAFÍA:
-https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/ejercicios-de-caligrafia-para-primaria.html
Bien.
ResponderEliminar