Bloque I : Lenguaje, lengua y comunicación oral.DEBATE Y DIÁLOGO



Edades: 5º de primaria ( 10 - 11 años )


El tema propuesto para el primer debate de estos niños 

¿ES LA TELEVISIÓN UNA MALA INFLUENCIA PARA LA SOCIEDAD?

Es un tema que a los niños no les parece difícil ya que han crecido con él que se puede debatir desde diferentes puntos de vista, en este caso si es beneficiario o no.
Debatir sobre su importancia o sobre los contras que tiene.

Lo primero es hacer dos grupos, por un lado los que piensan que es mala influencia la televisión ( color rojo)  y el otro grupo será el que defenderá que la televisión es buena para la sociedad (color azul) y un público.

Se les informará días antes, sobre el tema, de esta manera podrán sacar la información necesaria o pedir opinión en sus casas.

Deben saber las siguientes normas para respetar a sus compañeros y saber exponer los argumentos y defender su postura.
Se realizara un cartel con las normas y se pondrá en el aula.

Normas:

-Levantar la mano para hablar.
-Respetar el turno del compañero (solo habla una persona a la vez)
-Escuchar atentamente al compañero.
-Hablar con claridad y un volumen adecuado.
-No se permiten faltas de respeto y mucho menos burlas o palabras mal sonantes.


Desarrollo de la actividad:

Se les explicara en primer lugar el concepto de debate ( discusión organizada que consta de un moderador que en este caso soy yo (la profesora) encargada de mantener un orden y un publico que escucharan a todos)
Una vez sepan el concepto se hará el escenario donde habrá dos partes separadas y en medio el público.

Después de tener  todo en orden empezaremos el debate.

La moderadora (profesora) formulará una serie de preguntas que servirán como guía del debate, a continuación se dará palabra a un alumno para empezar y se controlará el tiempo.

En todo momento los alumnos irán siguiendo una serie de preguntas preparadas que se puede dar el caso de cambiarlas dependiendo de los comentarios y de sus respuestas.

Habrá unas tarjetas para el alumno que no cumpla las normas, de los colores de los semáforos a la tercera tarjeta (tarjeta roja) se quedara sin hablar y no podrá seguir participando.

Además se les dará más tiempo aquellos niños que tengan timidez para que puedan preparárselo y tener más confianza el día que tengamos el debate.

Preguntas para debatir:

-¿Creéis que es necesaria la televisión en nuestra sociedad?
-¿Podemos vivir sin televisión?
-¿Qué aporta la televisión?
-¿Cuánto tiempo creéis que se ve de media en España la televisión?


Evaluación :

Al finalizar el debate se evaluaran los siguientes aspectos:


ASPECTOS
SI
   NO
A VECES
Respeto de las normas



Respeto a los compañeros



Se expresa correctamente



Claridad de los argumentos



Sintetiza




Conclusión:

Es una manera de enseñar diferentes aspectos como el hablar en público, saber defender las ideas y también respetar las opiniones de los compañeros.

Esta actividad promueve la expresión, colaboración y respeto.










Comentarios

  1. Hola!
    En primer lugar, me parece muy interesante el tema de debate que has propuesto, creo que puede hacerles tomar conciencia del peligro de pasar demasiadas horas viendo la televisión, no obstante creo que sería también interesante que el debate se llevase a cabo sin preguntar previamente en casa sobre el tema, de esta forma creo que se fomentaría más su opinión personal y no se vería condicionada por la de sus familias.

    Por otro lado, echo de menos el trato que tendrías tu como maestra y el grupo clase con los niños problemáticos del aula o con los más tímidos a los que les cuesta intervenir.
    En cuanto a los grupos, me parece super interesante esa forma de debatir, defender una postura y contra-atacar la otra respetando y buscando argumentos que me sean útiles para ello, aunque no me ha quedado muy claro en base a qué se elige el grupo que forma parte de público.

    Poco más puedo decir, espero que te resulte enriquecedor mi comentario, insisto en que me ha parecido muy interesante tu propuesta.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el tema elegido, esta en las vidas de estos niños desde que nacen.
      El apartado de ¨niños problematicos¨no he querido hacer ningún apartado con ese nombre ya que no me gusta describirlos así, soy profesora de infantil y nunca he oído ese nombre y creo que se puede llamar de otra manera, por ejemplo, niños con falta de atención, de todos modos, si que propuse las tarjetas del semáforo, que son para aquellos niños que molesten o tengan conductas inadecuadas.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Está muy bien, Leticia. Para que esté perfecta, solo tienes que mejorar un par de cuestiones:

    - Para que realmente sea una actividad de debate en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales como enuna asamblea de EI, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    - Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    - Acuérdate de de incluir bibliografía, aunque solo sea la de moodle.

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