Bloque IV : Ortografía y semántica.

Bloque 4: Ortografía y semántica.


¡Esa ortografía por favor !

Hay que aportar nuevas técnicas, nuevas formas de captar a los niños a que lean.
Siguen cometiendo faltas de ortografía porque NO leen y no se fijan a la hora de escribir.
Como profesores, nuestro deber es motivarles y que aprendan a escribir con pautas que el alumno capte a la primera.
Esas pautas para que funcionen tienen que ser motivadoras y visibles, no solo la teoría, que en realidad no sirve para nada, sino la practica.

Hacer actividades que motiven, que se diviertan( que los niños quieran repetir), que se equivoquen y que aprendan de ello.

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ORTOGRAFíA 

El curso al que va dirigido esta actividad es 2º de primaria.
Les encanta a esta edad las canciones y escribir en la pizarra, asique he decidido hacerla con estos dos elementos motivadores.

Objetivos:

-Conocer las reglas de acentuación de las palabras aguadas , llanas y esdrújulas.
-Distiguir las sílabas  tónica de una palabra.
-Clasificar las palabras por su número de  silabas y el lugar que ocupa la sílaba tónica.

Material:

-Letra de la canción ( 1 hoja por niño )
-3 colores ( rojo, azul, verde)
-Tizas de colores

A por la actividad

Lo primero que haremos es repasar las reglas de clasificación de las palabras según su sílaba tónica.
Se pondrá en la pizarra una raya para separar un lado que será un grupo, y el otro lado otro grupo.
En cada lado habrá tres columnas donde se pondrá las palabras agudas, en otra columna las llanas y la última esdrújulas.
Las agudas serán de color rojo, llanas azul, esdrújulas verde.
Tendrán que leer la letra de la canción y con los colores clasificar cada palabra y cuando terminen un alumno de cada grupo escribirá las palabras en la pizarra.
Al final corregiremos las palabras y veremos si están bien o mal, siguiendo este paso:
-      Contar el número de sílabas y si lleva tilde o no y por qué .

Se pondrá un ejemplo para que entiendan la actividad

AGUDAS
LLANAS 
ESDRUJULAS




Se observara en todo momento como realizan la actividad.

Evaluación:

Al final se realizara una evaluación con las siguientes tablas. 


AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
¿Te ha parecido fácil o difícil la actividad? 
¿Te ha gustado realizar esta actividad? 
¿Has trabajado bien con tu compañero/a?



EVALUACIÓN 
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Distingue la sílaba tónica de las palabras
Divide las palabras correctamente 
Ha clasificado la palabra según su sílaba tónica
Ha trabajado bien con su compañero/a


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA

La semántica es parte de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos y de las expresiones.
La actividad va dirigida alumnos de 1º de primaria, ya que estos niños consiguen aumentar vocabulario, unir palabras, formar frases y añadir letras.

Objetivos:

-Formar palabras utilizando las letras que contienen los cubos.
-Relacionar las palabras con una frase.
-Activar y ampliar el vocabulario de los niños.



Material:

-       4 cubos con letras
-       lápices y gomas
-       hojas
-       tabla para rellenar

Empezamos la actividad

Dividimos la clase en 4 grupos, cada grupo tendrá un cubo de letras.
Tendrán que formar palabras y luego en la hoja escribir la palabra  y con ella formar una frase con rima.
Además tendrán que agrupar palabras en distintas categorías, se les dará una tabla para que la rellenen.
Al final tendrán que leer las frases que han formado.



SUSTANTIVO
ADJETIVO
NOMBRE 
PROPIO
VERBO
ARTICULO









Evaluación





SI
NO
Ampliación del vocabulario



Hacer oraciones



Les ha gustado





Bibliografía :

Apuntes de la asignatura por Irune Labajo González.


Comentarios

  1. Hola!

    He estado leyendo tu entrada. Me parece buena idea utilizar las canciones para trabajar la ortografia, ya que se puede obtener mucho trabajo del texto de una manera muy animada, pero tal vez la hubiera realizado en un curso superior.
    Basandonos en los procesos de aprendizaje, en 2º de primaria aún estan adquiriendo las grafías más básicas como el uso de la g+u, m antes de b y p, la r y rr, el uso de la interrogación...etc. En mi humilde opinión la veo más adecuada para 3º/4º de primaria.
    Además este tipo de actividades, tal y como aparece en los apuntes de Irune, se deben realizar una vez el niño asiente la ortografía. Cuando los alumnos ven muchas palabras mal escritas tienden a confundirse y el resultado de la actividad puede ser el contrario del que se desea.

    Las tablas de evaluación me parecen correctas.
    Un saludo

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  2. Tu actividad está muy bien, Leticia. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

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