Articulo Final

Articulo final

Resumiendo todo aquello que he aprendido en esta asignatura es que el lenguaje es la base de toda comunicación.
El lenguaje es un sistema de signos, orales , escritos y gestuales con un significado que hace que nos relacionemos con personas y que ellas entiendan.
Para que todo esto se cumpla el deber del profesor es que los alumnos se comuniquen no solo de manera escrita sino oral.
Se echa de menos lo que se llama en infantil la asamblea, es importante que hablen y que se expresen.
La clave de todo profesor es estimular al alumno.

¿Qué podemos hacer para estimular a los alumnos?
-Hacer que lean y ayudarles a comprender lo que lee
-Procurar que se expresen de forma escrita y hablada
-Intentar  que te pregunten cuando no entiendan alguna palabra
-Hablar con ellos con temas motivadores.
Igual que la expresión oral debemos hacer con la escrita, tenemos que evitar hacer actividades sin sentido y hacer juegos y actividades que sean útiles para que ellos vean sus errores y aprendan de ellos.
Todavía están en una etapa que no dejan de ser niños y tienen un tiempo en el desconectan y más sin no les atrae la actividad.

Voy hacer un breve recorrido a todos aquellos aspectos que he aprendido y creo que me servirán en un futuro.

Bloque I: Lenguaje, lengua y comunicación oral: Se trabaja no solo en la asignatura de Lengua, creo que por ello hay que destacar este apartado y su importancia.
Esta claro que todos los días no se hace un debate pero hay que enseñar al alumno a que se exprese y muestre su lado comunicativo.

Bloque II: Comunicación escrita, lectura: La clave es que tengas ganas y que les guste leer, y como maestra tenemos que atraer al alumno.
Con la lectura se puede trabajar muchos aspectos tanto la atención como la memoria entre ellos.
No solo trabajar la lectura silenciosa, sino lectura en voz alta, con temas motivadores y útiles.
Me ha gustado aportar aportar ideas para hacer en el aula y cambiar un poco la rutina antigua y poco motivadora que se sigue usando en algunas aulas a día de hoy.

Bloque III :Comunicación escrita,  La escritura: La importancia de la ortografía y de la caligrafía , donde son importantes los diferentes aspectos.
Juegos y pautas para que aprendan de sus propios errores.

Bloque IV:El sistema de la lengua, ortografía y semántica: En este apartado debemos poner fin a la forma tradicional, fuera los dictados y atraer de otra manera al alumno, motivar con otro tipo de actividades y dar importancia a la lectura y que se den cuentan de como se escriben las palabras.
He podido buscar e inventar actividades que trabajare en el aula, de forma variada y adaptarme a las capacidades del grupo.

Bloque V:El sistema de la lengua, morfología y sintaxis: Con este tema he aprendido a buscar enlaces super interesantes y muy útiles.
Es una manera diferente de aprender y atractiva para que los alumnos lo vean como un juego.
Al ser todo tan visual capta la atención de los niños.

Como reflexión personal:

De cada uno de los bloques he aprendido cosas diferentes, a buscar actividades motivadoras que gusten a los niños y que aprendan de manera divertida.
Es una asignatura importantísima, la base de todo.
Todos aquellos conceptos y actividades las pondré en practica. 
Intentare con todo esto dejar atrás la forma tradicional con la que me enseñaron cuando iba al colegio y tanto odiaba.

Biografía:

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española

Comentarios

  1. Me alegra que acabes la asignatura con sensación de haber aprendido. Buenas reflexiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque III : Comunicación escrita, la escritura

Bloque I : Lenguaje, lengua y comunicación oral.DEBATE Y DIÁLOGO

Bloque IV : Ortografía y semántica.